Cocinar como antes, dedicado a la Nona Margarita....

Introducción

Este es mi blog de cocina donde quiero homenajear especialmente a mi mamá ,LA NONA MARGARITA. Ella supo con su dulzura , su sabiduría y a través de sus comidasllenar de amor nuestras vidas y el aroma y sabor de sus cocina siempre fue único y especial. PAra disfurtar sus platos totalmente caseros nos reuníamos toda la familia, especialmente en el mes de agosto,para los festejos patronales del pueblo.
En esa ocación la mesa se vestía de fiesta y ella nos deleitaba con su variedad de exquisiteces artesanales, desde las entradas hasta los postres, todo elaboraba con sus manos con varios días de anticipación.
Trataré de plasmar humildemente en este blog algo de lo aprendido de ella, recetas familiares, cocina simple y casera ..la que hacia mamá poniendo todo su amor.

sábado, 5 de abril de 2014

TORTA HÚNGARA

Las recetas de las "madrazas.".. esas mujeres que nacieron para  criar muchos hijos , para ser eternas amas de casa  y dentro de sus múltiples actividades ser exquisitas cocineras.. esas mujeres que están en vias de extinción! llenas de sabiduría , de corazón grande , humilde  y de las cuales uno quiere aprender tantas cosas...! Tuve la suerte de tener una vecina y amiga así en algún momento de mi vida, que en su enorme generosidad me enseñó con paciencia, una tarde de lluvia allá en mi pueblo.. a realizar su especialidad en pastelería hogareña: la torta húngara.. nunca me saldrá tan rica como a ella pero al menos lo intento... aqui va la receta! y gracias Doña María!


 Ingredientes

1K. de harina0000
3 huevos
2 sobres de levadura en polvo
2 tazas de leche tibia
2 cucharadas de azúcar
ralladura de  1 naranja o 1  limón
100 grs de manteca
 manteca y azúcar  para el molde , cantidad necesaria

Preparación

En primer lugar enmatecar abundantemente un molde grande( lo ideal es una lata de dulce de membrillo o batata que se puede pedir a un almacenero amigo),luego azucarar también  de manera abundante  sobre la manteca, estos ingredientes le darán a la torta un almibar crocante al desmoldarla.
En un bols  tamizar la harina, agregar la levadura,los huevos, la ralladura y las 2 cucharadas de azúcar, integrar un poco y agregar las 2 tazas de leche tibia, amasar hasta formar una masa manuable y un poco húmeda,que no se pege a la mesada, estirar con palo de amasar, debe quedar de unos 2 cms, formar un rectángulo, untar la masa con los 100 grs de manteca o más cantidad si se desea y espolvorear con abundante cantidad de azúcar, enrrollar la masa ,  enparejar las puntas cortando apenas y luego cortar el arrollado en 7 partes iguales,si es posible del mismo tamaño. El siguiente paso es colocar los bollos en el molde, el mas gordo en el centro del mismo y los demás pegaditos a su alreredor, colocar en la superficie de los mismos un poco de manteca y aúcar, dejar leudar unos 40 m. LLevar a horno moderado alreredor de 1 hora, retirar y desmoldar en caliente.(no cocinar en horno demasiado fuerte porque puede quemarse el almibar del fondo.)
Es especial comerlo tibiecito, con  unos ricos mates y  a disfrutar en familia!!





4 comentarios:

  1. a poner manos a la obra. Seguro me saldrá riquísima. La haré con los nietos.

    ResponderEliminar
  2. Como hago para que queda bien húmeda en el medio

    ResponderEliminar
  3. Como hago para que queda bien húmeda en el medio

    ResponderEliminar