sábado, 31 de julio de 2010
TALLARINES CASEROS
La pasta casera es insustituible, no solo por su sabor único, sino por que siempre tiene condimentos especiales, que son el amor , la paciencia.. y ese sensación de hogar que solo las abuelas son capaces de trasmitir..
Receta de tallarines para 5 porciones.
500grs de harina común
5 huevos
1cucharada de aceite
sal
Hacer una corona de harina sobre la mesa y colocar adentro la sal, el aceite y los huevos, mezclar todo hasta formar una masa , amasar fuertemente , golpeando la masa para eliminar el aire y dejar reposar 40 minutos envuelta en papel film.
Estirar la masa de 2 a 3 mm como máximo.
Espolvorear con harina y arrollar , cortar los tallarines lo mas finos posibles.
Cocinar en abundante agua con sal y un chorrito de vinagre, Servir inmediatamente con la salsa que se prefiera.
domingo, 25 de julio de 2010
PANCITOS SABORIZADOS
El pan casero tiene magia..sabor de otros tiempos..
El perfume del pan recién horneado me retrotrae a una infancia feliz , mañanas frias de invierno que se entibiaban con el calor de la leña que cripaba en el horno de barro del patio de la casa de campo.
Era todo un trabajo..preparar la masa, dajarla levar,mientras mirabamos asombrados como misteriosamente crecía su tamaño al tiempo que aspirabamos ese aroma que nos tentaba aún antes de estar cocinado..
Luego venía el horneado, casi un ceremonia! y después el placer partir el pan aún humeante y acompañarlo con aquellos salames en grasa que papá guardaba celosamente por meses en el sótano de la casa.
Otros tiempos, que se pueden rescatar y enseñar a nuevas generaciones, volver a las fuentes...
Aqui te doy la receta de pancitos saborizados que ni por asomo son como los hacía la nona Margarita, pero que yo los intento con ayuda de ni nietita Belén...
1 kilo de harina 000
450cc. de leche tibia
100grs de manteca
40 grs de levadura
20 grs de azúcar
20 grs de sal
2 sobrecitos de saborizantes (del gusto que se prefiera)
Disolver la levadura en un poco de leche tibia , formar una corona de harina,previamente mezclada con la sal, dentro de ella colocar la manteca tipo pomada, la levadura , el azúcar y la leche, formar una masa homogenea.
Dejar levar en lugar tibio hasta que doble el tamaño, luego formar pancitos pequeños, colocarlos en placas de horno, hacerles una cruz sobre la masa y dejar nuevamente levar.
Si disponen de horno de barro es lo ideal para cocinarlos.En horno común el fuego debe ser fuerte (entre 200 y 180 grados) hasta que se pongan un poco doraditos,se puede pintar con yema de huevo para darle más color.
Disfrutar con salame, queso, manteca y mermelada casera o lo que prefieran.
(Adjunto foto de mi nieta ayudándome a amasar.)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)