Esta receta autenticamente argentina es ideal para preparar en los días patrios, su elaboración requiere de algunas horas de paciencia y dedicación. La recompensa es reunir a varios comensales para disfrutar ,acompañado de un buen vino tinto, de este típico plato bien criollo, preferentemente un 25 de mayo o 9 de julio, fechas que sentimos con mayor ímpetu el amor por la Patria..
El locro contribuye a exaltar ese sentimiento que fluye en nuestro corazón y una vez más vendrá a nuestra mente la convicción de que en ningun lugar del mundo comeremos como en nuestra tierra!
Se requiere , si es posible de una típica olla de campo. como la que se observa en la foto, mucho fuego natural y estamos listos para comenzar en hermoso ritual del LOCRO CRIOLLO.
A continuación los pasos a seguir:
L a noche anterior colocar en remojo porotos y maíz blanco.
Por la mañana tempranito prender el fuego , con leña natural , llenar la olla con agua, salar, colocar en ella los porotos y el maíz, trozos de carne( puede ser falda.osobuco, cortes que tengan hueso) costiilitas de cerdo, salames , salchicha parrillera, trozos de mondongo(optativo),dejar hervir por unos momentos estos ingredientes, luego agregar la s verduras en trozos: pimientos,zanahorias,abundante zapallo , cebollas , etc.
Condimentar con sal y pimienta.
Cocinar a fuego lento, si es necesario ir agregando liquido.
Por último realizar aparte, una salsa suave , de cebollas picadas y tomates naturales, agregar esta salsa al locro cuando este a punto de terminar su cocción .
Debe quedar un locro de consistencia espesa a sustanciosa.
Servir en cazuelas de barro, acompañado con pan , un buen vino y a disfrutar de nuestra argentinidad !!