Cocinar como antes, dedicado a la Nona Margarita....

Introducción

Este es mi blog de cocina donde quiero homenajear especialmente a mi mamá ,LA NONA MARGARITA. Ella supo con su dulzura , su sabiduría y a través de sus comidasllenar de amor nuestras vidas y el aroma y sabor de sus cocina siempre fue único y especial. PAra disfurtar sus platos totalmente caseros nos reuníamos toda la familia, especialmente en el mes de agosto,para los festejos patronales del pueblo.
En esa ocación la mesa se vestía de fiesta y ella nos deleitaba con su variedad de exquisiteces artesanales, desde las entradas hasta los postres, todo elaboraba con sus manos con varios días de anticipación.
Trataré de plasmar humildemente en este blog algo de lo aprendido de ella, recetas familiares, cocina simple y casera ..la que hacia mamá poniendo todo su amor.

domingo, 25 de abril de 2010

huevos con salsa verde


Para este plato de entrada se necesitan huevos si es posible de campo, y perejil fresquito, recién cortadito de la quinta.Esos son los secretos para lograr que la simple salsa tenga gusto especial, tal como la hacía Nona MArgarita desde que yo tuve uso de razón y reconociendo que por más que lo intentamos a las mujeres de la familia nunca nos salió igual!
Prueben de este modo y luego me cuentan, les aseguro que es riquísima:
picar lo más finito posible 3 dientes de ajo y un puñado de perejil fresco,colocar medio pocillo de aceite en una sartén y calentar, agregar el ajo y perejil y una tacita de vinagre(si es necesario un poco más), luego de revolver un poco a fuego lento, agragear 8 huevos enteros previamente un poco batidos, con cuchara de madera ir revolviendo hasta que se noten bien cocidos, condimentar son sal y pimienta a gusto.
A esta preparación dejarla enfriar bien.Se coloca como fondo em un plato y por encima decorar con huevos duros, tomates, lechuga , etc,de la forma que se desee.Servir con fiambre.

jueves, 15 de abril de 2010

miércoles, 14 de abril de 2010

torrejas de seso


En épocas de"vacas flacas", el ingenio de las madres para alimentar a la familia es admirable.En la infancia lo hemos padecido pero jamás faltó en nuestra mesa un rico plato de comida.Los sesos dela vaca no son muy apetecibles a la vista pero cocinados como los hacia mamá , aparte de ser muy económico, puedo asegurar que son exquicitos y nadie notará muy bien de que se trata, especialmente los niños de la familia..

Ingredientes:
2 sesos- 3huevos-harina(cantidad necesaria)- un poco de leche- ajo y perejil picados muy finitos- sal y pimienta.
Preparación:
Primeramente dar un hervor a los sesos en agua con un poco de sal , hasta que esten cocidos.
Retirar, dejar enfriar.
Aparte batir los tres huevos, incorporar un poco de harina y leche, el ajo y el perejil, sal y pimienta a gusto, esta mezcla debe quedar regularmente espesa.
Cortar los sesos entrozos no muy pequeños, impregnarlos bien con la preparacion anterior(si se nota muy liviana agregar harina) , y cocinar en aceite bien caliente, hasta que queden dorados.
Escurrir bien en colador para que se retire el excedente de aceite.
Servir con un puré de papas, que se puede saborizar con crema, leche y queso rallado.Se puede acompañar tambien con una porción de lechuga o achicoria, a gusto del comensal.

domingo, 4 de abril de 2010

Bagña Cauda


Típica comida italiana.Tradición de Viernes Santo en la mesa familiar.
POr lo general se come una sola vez al año precisamente en época de vigilia Pascual.
La preparación es sencilla pero cada familia tiene su receta particular, adicionando más o menos condimentos y acompañándola con diferentes verduras crudas o cocidas, según el gusto de los comensales-
En mi casa se prepara de la siguiente forma:

Picar bien finitos los dientes de una cabeza de ajo de tamaña grande o de dos pequeños.
Lavar y quitar las espinas a 8 anchoas en salmuera,picarlas lo mas fino posible.
En una olla mediana colocar un chorro de aceite,luego freir allí los ajos y las anchoas
cuidando que no se quemen.
Adicionar un litro de crema de leche lentamente, revolviendo con cuchara de madera para integrar los ingredientes.
Condimentar con sal , pimienta y nuez moscada a gusto.
Dejar que esta preparación llege a punto de hervor.
Servir bien caliente acompañada con lechugas, repollo, brócoli, etc, también verduras hervidas que pueden ser papas, cebollas,zanahorias, pimientos.

Es aconsejable colocar en el centro de la mesa un pequeño calentador donde se puede mantener caliente la bagña cauda y los comensales puedan servirse comodamente.

sábado, 3 de abril de 2010

BUDIN DE HUEVOS


Es una receta que viene de la abuela Catalina.Ella con su familia vivía en el campo,y por lo tanto no faltaban los productos escenciales para esta receta: leche fresca y huevos caseros..además de ser exelente cocinera CAtalina se las ingeniaba para alimentar a sus cinco hijos pequeños y un marido que volvía hambriento luego de las pesadas tareas del campo..
Los domingos realizaba postres para los niños , ayudada por sus dos hijas, Margarita y Esther, aún pequeñas.
El bubín de huevos caseros siempre fue un postre familiar que se pasó de generación en generación.
Mi madre me lo enseñó de esta forma:

Entibiar 1 litro de leche junto a 400grms. de azúcar y 150 de cacao.
Separar 10 yemas de las claras preferentemente de huevos de campo.
Batir las yemas y agragarlas a la leche junto con un poco de ralladura de naranja , si se prefiere agregar un chorrito de vainilla.Ligar bien estos ingredientes.
Aparte batir las 10 claras a punto nieve.
Incorporarlas a la mezcla anterior suavemente, con movimientos envolventes.
Volcar esta preparación en un molde amplio previamente bañado en almibar.
Llevar a horno a baño maría, aproximado 1 hora.
para seber si está cocinado
se notará que se despega el budín de las paredes del molde y si se introduce un cuchillo debe salir limpio.
delar enfriar varias horas en heladera
y desmoldar.